viernes, 29 de marzo de 2013

EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN



Es necesario y muy importante que la sociedad se concience de la importancia que tiene formar adecuadamente a nuestros pequeños, ya que serán los futuros adultos en no muchos años, siendo los encargados de guiar la sociedad, y de ahí la importancia que tiene la educación que reciban durante su infancia y posteriores años; porque la base del desarrollo de un país esta soportada sobre la educación.


La educación en la primera infancia es muy importante, ya que en ella el niño se inicia en el desarrollo físico, social y cognitivo y ayudando a la formación de su personalidad; y es tarea de los adultos proporcionarles los estímulos necesarios para que esos desarrollos se den de la mejor manera posible, para la formación de unos futuros adultos competentes.
Uno de los objetivos de educar en estos años es implantar los pequeños valores necesarios para la vida como el respeto y la amistad; que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.




En la actualidad vivimos en una sociedad guiada por las prisas y el estrés, (siendo en muchos casos la segunda casa de los niños), que en muchos casos no dejan el tiempo suficiente a los padres para brindar esos estímulos a sus hijos, entonces es cuando interviene la escuela, supliendo en algunos casos esas necesidades de los niños insatisfechas; en ningún momento la escuela puede suplir a la familia, sino que han de complementarse y colaborar conjuntamente para el beneficio de los pequeños.

 Es en los primeros años de vida del niño cuando más rapidez y  predisposición tienen para aprenden, experimentar, manipular... todo lo que se encuentre a su alrededor.

La escuela es el establecimiento más importante que posee el ser humano, porque es él donde se asimilan los conocimientos que necesitaremos en nuestro futuro. Es una de las instituciones sociales más importantes en la vida del niño, necesaria para su proceso de socialibización, en la que aprender a estar en contacto con otros niños de su edad, compartir con ellos juguetes o cualquier otro tipo de material, implantar una serie de hábitos, aprender elementos didácticos y a respetar unas normas (imprescindible para vivir en una sociedad, cualquiera que sea, porque para vivir con más gente tiene que haber unas normas para que la vida se desarrolle de manera civilizada).
La escuela cumple el rol sobre todo de formarlos integralmente, aportándole los conocimientos y las habilidades, intelectuales, físicas y morales, para que la sociedad del futuro se enriquezca con las nuevas generaciones. 

Muchos padres confunden los objetivos y las funciones de las escuelas, creen que éstas deben ser las responsables de la totalidad de la educación de sus hijos y esto no es así; las escuelas están destinadas a aportar conocimientos vitales al niño; pero los modales como las acciones deben ser controladas "en principio" por los padres, si estas no se adecuan a las reglas de convivencia de la institución, aparecerán problemas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario