miércoles, 24 de abril de 2013

LOS RIESGOS DE INTERNET


Hoy en día, el uso de las nuevas tecnologías es cada vez más frecuente y los niños comienzan a utilizarlas desde muy pequeños.

Los niños desde que nacen están en contacto con las TIC,al ser todo es más visual les llama más la atención; estas últimas generaciones son llamadas “las generaciones de la tecnología”.

“Se dice que hoy en día los niños de las primeras cosas que aprenden a hacer es a pasar con el dedo una imagen de un móvil táctil”.


Debido a que la edad de manejo de las nuevas tecnologías es muy temprana, los niños además de utilizarlas a su antojo deben conocer todos los riesgos a los que se someten y cómo prevenirlos y en el caso de tener algún problema con ellas, saber cómo hacerlas frente y resolver el “conflicto”; para ello, los padres sobre todo, y la escuela a modo de refuerzo, tienen un papel muy importante  de prevención, de informar y guiarles día a día sobre su uso responsable de las tecnologías.

Para que los padres puedan ejercer este papel, deben conocer y saber manejar las últimas tecnologías y en especial las redes sociales, que son las que hoy en día utilizan los jóvenes sin saber los riesgos que tienen si no son utilizadas con cabeza.

Los buenos y malos usos que conlleva utilizar Internet les he obtenido de :
https://sites.google.com/site/librovirtualgloriafuertes/

Tiene una serie de ventajas como:
-          Conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
-          Encontrar muchos puntos de vista diferentes, que desarrolla la tolerancia del que lo lee
-          Seguimiento de la información a tiempo real
-          Es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir.
-          Hace la comunicación mucho más sencilla, ya que la gente que es más tímida se desenvuelve mejor al no tener ese contacto en persona.

Además de las ventajas que tienen, también contienen unos riesgos a los que se enfrentan en las redes sociales los jóvenes y especialmente los menores, y estas son:
-          Acciones ilegales, como insultar o amenazar
-          Malas compañías y/o pérdida de intimidad
-          Grooming es un acoso de un adulto a un menor con intención sexual
-          Ciberbulling es un acoso escolar a través de Internet
-          Sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual generalmente vía SMS
-          perfiles falsos, que consisten principalmente en hacerse una identidad falsa en una red social: no es quien dice ser



En conclusión, hemos realizado un Glogster sobre los riesgos de Internet con el fin de informar sobre las ventajas y sobre todo los peligros de Internet a padres, niños y maestros; ya que es mejor prevenir que curar, y si se les da la oportunidad de conocer los principales riesgos que entrañan será más fácil que tomen cartas en el asunto y se impliquen, y de esa manera los niños estarán más enterados de los peligros y de cómo hacerles frente; y si la labor es insuficiente la escuela lo reforzará con medidas específicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario