jueves, 9 de mayo de 2013

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE)

Un PLE es el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas relacionadas a la adquisición de nuevas competencias; es el entorno personal de aprendizaje que varía según cada persona, ya que cada uno obtiene la información de un sitio determinado y de una manera diferente a cualquier otra persona.

Para realizar el dibujo de los entornos personales de aprendizaje se pueden hacer con una herramienta como el Powe Point, el Photoshop o el Mindomode por ejemplo.

Según J. Adell Segura y L. Castañeda Quintero dividen el PLE en:
  1. Acceso a la información: siendo cada método utilizado por una persona para acceder a la información, por ejemplo: a través de Internet, de televisión, radio, vídeos o prensa.
  2. Crear y editar la información: una vez que hemos obtenido la información que queríamos, consiste en qué herramientas utilizamos para editarla y transformarla a nuestro gusto.
  3. Relación con los demás: este apartado consiste en conocer de qué manera nos relacionamos con el resto de personas cuando no estamos físicamente en el mismo espacio.

Hoy en día, las personas tanto residentes en ciudades o en pueblos y especialmente los jóvenes, hacemos cada vez más uso de las nuevas tecnologías, y entre ellas la herramienta más habitual para acceder a una información que nos interesa es Internet, eligiendola por su información múltiple y variada, fiabilidad, comodidad y alcance; pero sobre todo por su rapidez de búsqueda y por la facilidad para encontrar múltiple información en apenas unos segundos .

He realizado un PLE sobre mí, en el que destaca la gran variedad de herramientas con las que cuento para acceder a la información, y el apartado de crear y editar la información está aumentando gracias a los conocimientos transmitidos por nuestros profesores de TIC, y respecto a la relación con los demás lo más utilizado en mi caso es el What´s app seguido del Tuenti.

Os pongo mi PLE




1 comentario:

  1. Hola, me gusta tu PLE, es original y diferente. La explicación es correcta y aporta nueva información a los visitantes de tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar